Big Star ya ruge al ritmo de Los Bengala

By 9 marzo, 2017Sin categoría

Cielo despejado en la ciudad del cierzo. El sol matutino calienta la piel y los pájaros le cantan al comienzo de la primavera. Los jubilados leen la prensa en los bancos de la plaza y algunos viandantes pasean a sus perros. La soledad acecha a otros tantos mientras caminan con la mirada perdida. Mi disposición es privilegiada y observo el constructo social con alegría. A lo lejos, dos siluetas que no consigo identificar se acercan con paso firme. Por sus pintas diría que son músicos. Correcto. Conforme van acercándose a mi posición los distingo con claridad. Son Guillermo Aznar y Borja Téllez, del grupo zaragozano Los Bengala, la banda de garage-rock más enérgica que ha dado la ciudad del cierzo en los últimos tiempos.

Me sorprende ver a dos músicos despiertos antes de las doce del mediodía así que inmediatamente después de saludarles con un hola, qué tal, les pregunto que hacen a estas horas tan tempraneras. Contestan que vienen a firmar con la promotora musical Big Star. Les felicito y les pregunto que cómo es eso. Ellos me dicen que de momento no pueden contar mucho más, que ya hablamos cuando firmen el concordato.

Hora y media más tarde salen de la oficina de Big Star sonriendo. La alegría se aprecia en sus rostros. Me recuerdan al niño que abre su regalo el día de reyes y encuentra el juguete que llevaba esperando meses. Les invito a tomar un café para que me cuenten a que se debe tanta dicha. Ellos desestiman mi invitación con cortesía. Prefieren cerveza para celebrar. Que sean tres.

Al comenzar la conversación, me sorprende la madurez con la que hablan de la industria musical, dada su edad. Se ve que tienen las ideas claras y que conocen los entresijos del “mercado”. No es para menos. Con treinta primaveras a sus espaldas llevan unos cuantos años en esto de la música. Se subieron a un escenario por primera vez hace más de dos lustros. Durante todo ese tiempo tocaron por toda la península y media Europa con el ya disuelto grupo de soul y funk “The Faith Keepers”. Hace 3 años, decidieron hacer un grupo que representará su faceta más rockera y así nació Los Bengala. Un dúo que convierte cada concierto en una explosión de energía y sudor. Una batería que parece un tornado y una guitarra afilada que secciona cada parte del cerebro, letras pegadizas en castellano y la actitud punk y gamberra del que se lo pasa bien, pese a quien le pese. Vamos, los ingredientes perfectos para convertir cada concierto en una apología rítmica de la diversión. Y por si esto fuera poco, a la vez que nacían Los Bengala, crearon la promotora musical y sello discográfico Wild Lion para autogestionar la contratación de bolos, la edición de discos y la promoción del grupo. Así que, retomando el hilo, está claro que saben de sobra de que va todo esto. Y por si quedaba alguna duda, solo hay que observar los más de cien conciertos y festivales en los que han tocado, por España y Europa, en la corta vida (que no estéril) del grupo.

Les pregunto cómo ha ido. Me contestan que estupendamente. Demasiado escueto. Quiero más información así que les digo que trabajo en Big Star y que me den alguna primicia. Contestan que a partir de ahora se encargará Big Star del managment y la contratación de conciertos. Están contentos porque saben de sobra que es un paso importante para llegar a otro tipo de público, para acceder a festivales más grandes donde les pueda ver más gente y en definitiva, para tocar más, que es lo que de verdad les importa. Les digo que me hablen de si va a cambiar algo el grupo en cuanto a canciones o estética. Me contestan que de momento no, que seguirán yendo al mismo peluquero y que pronto sacan nuevo disco, con rugidos de tigres y sonidos de tucanes provenientes de la India. Se ríen antes de beberse lo que les quedaba de cerveza de un trago. Me dicen hasta la próxima con una coordinación asombrosa y se van. Supongo que a ensayar. La vida del músico es lo que tiene…..