Cuenta veinte años, cuenta mejor veinte historias: Ocean Colour Scene.

1996 Una portada de Linacero Express anuncia la salida Moseley Shoals. Vivíamos en plena Era Pop.

1997 Los Oasis vienen a tocar a Zaragoza. La periodista musical Virginia Martínez (por entonces simplemente Virginia Martínez) se aposta con sus amigas horas antes del concierto pero no esperando a los hermanos Gallagher. Ellas aman sobre todas las cosas a los Ocean que son los teloneros. Virginia se hace su propia camisa de los Ocean. Consigue que se la firmen. Todavía la conserva.

1998 No puedes faltar a la cita si la cita es con Guy Ritchie (y le acompaña Vinnie Jones sobre el tapete). La película se llama Lock, Stock and Two Smoking Barrels y en su banda sonora los Ocean Colour Scene  aportan Hundred Mile High City con la que se abre la cinta.

1999 Paul Weller, un tipo elegante, regala al guitarrista Steve Cradock una guitarra Rickenbacker por su treinta cumpleaños. Se puede escuchar su sonido en el single Free my name unos años más tarde.

2000 En el año 2000 los Ocean Colour Scene actuaron en el Festival de Glastonbury. Hay poco más que decir: bueno, que tocaron 12 canciones, empezando por The riverboat song y terminando con Hundred mile city high.

2001 Me compro el disco tributo Subsitute (the Songs of the Who) por unas pocas perras. La portada muestra a Pete Townshend con su molinillo listo. Amaba a David Bowie. Al final del disco los Ocean Colour Scene llevan a su terreno  Anyway, Anyhow, Anywhere.

2002 En el verano de 2002 Xoel López entra a grabar su segundo disco como Deluxe. La grabación están a punto de ser producida por Steve Craddock. Digo a punto. No sabremos qué hubiera sucedido con Xoel, con Que no que no que no y el resto de las canciones de ´If things were to go wrong´ si eso hubiera sucedido.

2003 Fue el año de uno de sus mejores discos (y menos conocido) “North Atlantic Drift” con un aroma más soul y más negro. Traffic o el Northern soul hacía su aparición.

2004 He estado buscando una buena historia de Ocean Colour Scene con The Smiths y no he encontrado nada, pero sí que puedo decir que en el año 2004 Morrissey demostró que no estaba acabado y editó el maravilloso You Are the Quarry, que contenía, entre otras First of the Gang to Die.

2005 La primera vez que Oscar Harrison el batería de la banda cantó en un tema de Ocean Colour Scene fue en la versión de Bob Andy My time que aparecía en A Hyperactive Workout For The Flying Squad. En ese disco también tocaron una de George Harrison. Referentes.

2006 En ese año aparecieron dos discos en directo oficiales de la banda: Live at Birmingham Academy y Live Acoustic at the Jam House. Al año siguiente aparecería un clásico entre los clásicos en las bandas británicas: las sesiones de la BBC. No se les conocen sesiones con John Peel.

2007 Una historia rara entre estas historias raras: el 2 de julio de 2007 aparece una colaboración entre Paul Weller y Graham Coxon de Blur, un single que contiene el tema This Old Town. Esa misma canción, pero con otro título (For dancers only) había aparecido en el disco On the leyline de Ocean Colour Scene en mayo de ese mismo año. Un poco raro.

2008 En aquel año los Ocean Colour Scene hicieron una sola versión en directo. Day Tripper de The Beatles. Una sola vez. Otras veces han hecho temas de Small Faces o Faiport Convention.

2009 Un tipo está sentado en un pub bebiendo una pinta y piensa: If you could go back in time and kill the members of Ocean Colour Scene to prevent WW3, would you? (traducción: Si pudieras viajar en el tiempo y matar a los miembros de Ocean Colour Scene para prevenir la tercera guerra mundial, ¿lo harías?)

2010 Los Ocean Colour Scene graban para un sello independiente su siguiente disco (Cooking Vynil), Saturday es un disco rockero, con guiños a los ausentes. Galletas, vinilos, padres muertos. Diez años más tarde nos damos cuenta de que han terminado los noventa.

2011 en la temporada 2010-2011 el Birmingham City FC ganó la Copa de la Liga inglesa (Carling Cup) al Arsenal. Las celebraciones fueron épicas. Cuentan que  Simon Fowler todavía lo está celebrando.

2012 Bradley Wiggins fuma un pitillo en una terraza de Mallorca. Ha ganado el Tour de Francia con una Union Jack clavada en el pecho. Es fan de Ocean Colour Scene y de Tom Simpson.

2013 Camino hacia el Teatro de las Esquinas con Ana. Tiene fiebre. Pero no se quiere perder a los Ocean Colour Scene. Conforme pasan las canciones la psicodelia hace que sus mejillas comiencen a arder. En sus ojos encendidos hay algo de incendio.

2014 Una banda de Moscú, los Verona Boys, graban una versión proto-punk de Hundred Mile High City. A la cantante se le nota el acento ruso al cantar.

2015 Hay muchísimas cuentas japonesas en twitter de fans de Ocean Colour Scene. Algunos de sus nombres son:  HYPERLINK “https://twitter.com/atsushiionodera”Heart is hollow@あつし HYPERLINK “https://twitter.com/musique69_info”ムジーク・ロックの入荷情報 y también HYPERLINK “https://twitter.com/musique69_info” HYPERLINK “https://twitter.com/iasos07”すぎ

2016 El Brexit saca a Gran Bretaña de la Unión Europea. El único país donde todavía se estrenan sencillos en vinilo. Los Ocean giran por Europa y como no puede ser de otra manera, paran en Zaragoza. Hay un plan para secuestrarlos y convertirlos en banda permanente en la reapertura del Café Hispano.