Gabriel Sopeña y ‘Sangre Sierra’

By 3 marzo, 2017Sin categoría

Cuando hablamos de versatilidad, es imposible no pensar en el zaragozano Gabriel Sopeña. Poeta, profesor y compositor que en 1979 comenzó su trayectoria profesional en Radio Zaragoza donde alternaba sus propias composiciones con versiones de Dylan, Young, Donovan y Guthrie y que lideró algunas bandas aragonesas como Ferrobós, El Frente y Más Birras, a la que acompañó como instrumentista y vocalista.

Tras años componiendo canciones para otros artistas como ‘Para piel de manzana’, interpretada por Loquillo dentro del disco-homenaje a Joan Manuel Serrat; proyectos de musicalización poética con Mari Pau Domínguez como ‘Universo en Ciernes’, libro-disco al que artistas como Víctor Manuel, Ana Belén o Miguel Ríos, entre otros, se encargaron de dar vida. Sopeña también nos ofrece la producción y composición del disco ‘Cuando tú me leas’ con poemas de Miguel Labordeta, la traducción de la obra ‘Juana de Arco’, disco de canciones infantiles con letras de Anabel Torres,…

Su carrera siempre ha sido un no parar de emociones, de idas y venidas alternando giras de otros artistas con la suya propia. Su amistad con Loquillo le impulsó a grabar un disco con textos de poetas contemporáneos como Bernardo Atxaga, Antonio Gamoneda, Jaime Gil de Biedma, Pablo Neruda,… Las ganas de crear arte de Gabriel no cesaban.

Fue a partir de 1997 cuando decidió afianzar su carrera en solitario grabando Mil kilómetros de sueños’, su primer disco donde hay increíbles canciones como ‘La voz de un ángel’, cantada antes por Amistades Peligrosas, o ‘Armando el amor’, canción que posteriormente se convirtió en la banda sonora del documental “Mujeres en pie de guerra”.

Ese mismo año, Gabriel también escribió ‘Orillas’, un libro-disco en el que disfrutamos de trece poemas de trece mujeres distintas de las orillas del Atlántico. En el año 2000, la UNESCO nombró a su Zaragoza sitio emblemático de cultura de la paz, así que Sopeña decidió rendirle homenaje escribiendo ‘Una ciudad para la paz’.

Hace apenas un par de días, nos levantamos con la noticia de que el polifacético Gabriel Sopeña lanzaba nuevo disco, el cuarto en solitario: ‘Sangre Sierra’. Un disco que despierta las emociones más profundas de quien sabe disfrutar de la verdadera poesía en forma de canción.

El genio que adapta y musicaliza la poesía, liberado de cánones y responsable de que sus propios poemas nazcan generando rítmica, nos dejó huella con una frase que resume toda su carrera profesional: “La poesía nació para ser contada”. Bien sabes tú de esto, Gabriel.