IGOR PASKUAL

Igor Paskual (1975) es un cantante y compositor donostiarra afincado en Asturias desde hace años. En 1992 ganó el concurso de poesía para menores de dieciocho años del Principado de Asturias. Con el dinero del premio se compró su primera guitarra eléctrica y cambió los poemas por el rock. Mientras se licenciaba en Historia del arte, realizó excavaciones arqueológicas en Jordania. A la vuelta de uno de esos viajes, en 1994, formó Babylon Chàt, grupo de glam-rock con el que grabaría tres discos: Sex Shop, Hotel Adicción y Bailando con Brando. Desde el 2002 forma parte de Loquillo en calidad de guitarrista y compositor.

Además de su actividad como músico, escribe en la Revista Líbero y tiene un espacio (Hierba mojada) en la web de Marca. Realizó su trabajo de posgrado sobre estadios de fútbol: Ágoras o catedrales: Los estadios de fútbol como elementos de interacción social en las ciudades del Arco Atlántico.

Su columna semanal sobre música (Rugidos de gato) en el suplemento cultural El Comercio le ha valido el Premio Columnismo literario español en la XII edición de los Premios de la Crítica de Asturias.

En 2011 publicó su primer álbum en solitario Equilibrio Inestable (PopUp Música), editado también en Argentina (ATMC Records) y que estuvo entre los 10 mejores discos del 2011 según la revista Popular 1. En 2013 apareció su debut literario con El arte de mentir (Difácil, 2013), un conjunto de textos sobre arte, deporte, religión, rock y sexo. Ha publicado su recopilación de columnas musicales en “Rugidos de gato” (Efeeme, 2015) y acaba de lanzar al mercado su segundo álbum en solitario “Tierra Firme” (Dro/Warner, 2015).