Pirineos Sur 2019: Raíces Profundas

By 28 junio, 2019Destacada

JUEVES 25 DE JULIO.- EMIR KUSTURICA

Entradas CLICK AQUÍ

VIERNES 26 de JULIO.- THIRLD WORLD – LEE “SCRATCH” PERRY – GREEN VALLEY

Entradas CLICK AQUÍ

SABADO 27 DE JULIO.- MARTIRIO&CHANO DOMINGUEZ – SILVIA PEREZ CRUZ & TOQUINHO.

Entradas CLICK AQUÍ

Pirineos Sur amplía su oferta en el cierre del Festival a fin de dar cabida a un extenso programa de actuaciones fijado por un nexo común, una excursión panorámica por músicas de arraigo tradicional que se ahondan en las raíces culturales para reformularse con inusitado vigor ofreciendo nuevas y sugerentes lecturas.

EMIR KUSTURICA. Poco puede decirse de este artista polifacético serbio que no se sepa. Al frente de su banda The No Smoking Orchestra, con la que el pasado año celebró su vigésimo cumpleaños, cada concierto es un espectáculo volcánico en los que tienen cabida todas las influencias musicales y culturales que durante siglos se han cocinado en Centroeuropa, con el rock como pegamento que las une. El resultado una agitada verbena se sonoridades balcánicas y ritmos frenéticos que celebran la vida a borbotones. La vida es una fiesta de la mano de Kusturica.

Suena a recurso manido pero no lo es. LEE “SCRATCH” PERRY no sólo es leyenda viva de la música popular jamaicana sino que además es uno de los pocos artistas en el mundo que ha estado ligado a momentos decisivos de la historia de la música popular. No en vano la revista Rolling Stone lo eligió ya en 2004 como uno de los más grandes artistas de todos los tiempos. Perry no sólo tuvo un rol fundamental en el nacimiento de la música reggae, sino que además ayudó a crear el concepto del remix, fue el primero en utilizar el sample sirviendo de inspiración para los primeros deejays que crearon el hip hop y sus experimentos sonoros influyeron en varios géneros relacionados con la música electrónica. La genialidad y la locura han corrido parejas en la vida de este artista único que ha colaborado con algunos de los más grandes artistas conocidos: con los Wailers de Bob Marley y Peter Tosh, The Clash, Paul McCartney, Beasty Boys….

THIRLD WORLD, son una de las bandas más veteranas de la escena reggae jamaicana con más de 45 años en activo. Nacidos como grupo en 1973 al albur de los primeros éxitos internacionales del reggae que encabezara Bob Marley con sus Wailers, el sonido de Thirld World se mantiene en esencia ligado a los sonidos tradicionales de raíz jamaicana, si bien con el tiempo se acercaron a los sonidos de la música negra norteamericana como el soul, funk o la música disco avanzando ritmos cercanos a las pistas de baile. En este sentido no está de más calificarlos como precursores del dance hall jamaicano. No extraña su estrecha colaboración durante un tiempo con el gran Stevie Wonder tras coincidir en el Sunplash de 1981. En trabajos posteriores han jugueteado con géneros diversos pero sin abandonar la esencia de las raíces que les llevó a la música.

GREEN VALLEY son unos veteranos de la escena reggae y dance hall española con casi veinte años de trayectoria en su haber. Como es habitual en el reggae sus letras tienen un marcado carácter reivindicativo. En todo este tiempo se han consolidado como una banda esencial dentro de la escena reggae nacional y llegan para presentar su último trabajo hasta la fecha: “Bajo la piel”.

María Isabel Quiñones Gutiérrez, conocida popularmente como MARTIRIO representa como nadie la evolución experimentada por este país en los últimos cuarenta años tanto en lo social como en lo musical. Nadie como ella abrazó la modernidad partiendo de la tradición tanto en lo estético como en lo musical, y lo verdaderamente insólito es que cuarenta años después sigue encarnando ese espíritu sin que nadie haya conseguido destronarla de su hipotético trono. Atrás queda su presentación de la mano de Kiko Veneno pues su carrera se prolonga en el tiempo como una muestra de sabiduría y adaptación a los tiempos. Su música es un puente entre culturas y estilos que van desde el flamenco, a la copla pasando por el bolero, el jazz, el tango o la guaracha. En esta ocasión se acompaña, 13 años después, del pianista CHANO DOMINGUEZ para poner en pie el cancionero de uno de los músicos e intérpretes cubanos más talentosos y personales que ha dado a luz Cuba: Ignacio Villa, conocido popularmente como “Bola de nieve”. Sólo nombrarlo sobrevuelan los aires de cabaret de una Cuba mágica y ensoñadora. Dejemos que hable la música, no hay palabras.

No es tampoco amiga SILVIA PEREZ CRUZ de transitar por caminos trillados. Lo suyo es más bien la búsqueda permanente y su capacidad para acercarse a los géneros desde una perspectiva personal y única. Ello conlleva aciertos y errores pero de estos últimos la verdad es que siempre sale fortalecida. Es dueña de un registro vocal tan prodigioso como un innegable carisma escénico que la hace ser una artista personalísima. Fruto de la búsqueda y del encuentro casual ha surgido esta reunión excepcional entre SILVIA PEREZ CRUZ, TOQUINHO y JAVIER COLINA, dando pie a un espectáculo único por lo efímero e intenso por la calidad de los cómplices colaboradores. Bajo el título “Brasil abraça Espanha” el sábado 27 y cerrando el Festival se reunirán sobre el escenario de Lanuza uno de los compositores clásicos más importantes de Brasil junto a una de las voces más preclaras y sobrecogedoras de la música española y uno de los músicos más versátiles y delicados de la escena nacional. Tres músicos, tres referentes, tres generaciones en torno a una colección de canciones populares que brillan con luz propia mientras surcan el tiempo.

ESCENARIO CARAVANA SUR:

Durante todos los días habrá un concierto previo en la carpa con el fin de atenuar y entretener la espera en la que habrá una representación de artistas aragoneses como Lady Banana, El Verbo Odiado, Despierta McFly, Elena Rubio, Revolutionary Brothers y Kiev cuando nieva.

LAS FIESTAS POST-CONCIERTOS CORRERAN A CARGO DEL RESPETADO Y VETERANO DJ. PENDEJO