Pirineos Sur 2019: Vecinos de Ida y Vuelta

By 19 junio, 2019Sin categoría

VIERNES 19 DE JULIO.- ANDRES CALAMARO

ENTRADAS AQUÍ

SABADO 20 DE JULIO.– JORGE DREXLER.

ENTRADAS AQUÍ

El Festival Pirineos Sur, en su segundo fin de semana, pone un pie a un lado y otro del Atlántico de la mano de dos celebrados artistas rioplatenses, vecinos a uno y otro lado del estuario, con gran apego por la música popular y la palabra como vehículo de trasmisión.

El año que viene hará treinta años desde que ANDRES CALAMARO llegara a España con intención de probar fortuna tras su paso por Los Abuelos de la Nada. A partir de ese momento la historia es de todos conocida, en 1990 nacían los Rodríguez. En poco más de dos discos de estudio y uno en directo se constituyeron en un revulsivo de la escena rockera nacional gracias al cual ya nada sería igual. Finalizada aquella aventura, Andrés Calamaro inicia una carrera en solitario en la que rienda suelta a toda su creatividad para constituirse, en estos casi veinte años transcurridos, en la mayor leyenda del rock en español. Por el camino ha habido de todo, incluidas controversias que, intencionadas o interesadas, no restan mérito a su creatividad artística, creatividad que se ha mantenido a buen nivel incluso en sus peores momentos, lo cual no ha hecho sino contribuir a agrandar su legado y su leyenda.

JORGE DREXLER también se decidió a viajar a España desde su Montevideo natal, tentado por un tal Joaquín Sabina. Corría el año 1995. Tras sus inicios como compositor para otros artistas como Victor Manuel, Ana Belén o Pablo Milanés, Jorge Drexler retomó su carrera en solitario iniciada ya en Uruguay. Desde 1996, fecha en la que publica su primer trabajo en nuestro país, el uruguayo ha venido haciendo gala de una personalidad inquieta mostrándose como un explorador de sonidos que no se pone límites. Su interés y desvelos por crear atmósferas, paisajes sonoros y trajes a medida a sus canciones le han hecho ampliar su espectro sonoro, más allá del tradicional cantautor, creando una propuesta estética envolvente, un viaje que juega con las melodías, timbres, efectos e instrumentos. Disco a disco Jorge Drexler ha construido una singular personalidad artística en la que se aúnan talento, maestría y precisión, y que le sitúan como uno de los artistas más interesantes del panorama musical de habla hispana. En este tiempo ha conseguido un Oscar a la mejor canción y tres Grammys latinos con su último disco. Casi nada.

Abrirán los conciertos:

CUTI. Quien mejor que este veterano de la escena zaragozana para abrir para su admirado Calamaro. Se inició de muy joven al frente de The Dynamos banda de swing-rock&roll siguiendo la estela de Mas Birras. Tras su disolución inició su andadura en solitario en la que la se hace evidente la influencia del argentino pero ello no empaña la personalidad de este músico aragonés de dilatada trayectoria.

ANITA KURUBA. Abrirá para Jorge Drexler. La ex cantante de Manteca de Cacao abandona el mestizaje que había caracterizado a la formación para adentrarse en un mundo en el que dominan la electrónica, el soul y el hip-hop, un coctel tan atractivo como sugerente