The Cat Empire: llega la fanfarria de las antípodas.

By 28 octubre, 2016Gira, Sin categoría

Voy a romper con mi credo literario-musical por segunda vez en lo que va de semana. En el último post hablé de música hipnótica, probablemente el adjetivo más manido de la historia de la música, el cine y la literatura. Hoy voy a pivotar sobre la noción de mezcla, con toda seguridad el concepto más sobrevalorado de la historia de los conceptos sobrevalorados.

The Cat Empire proceden de Australia, a la que llamamos isla por no llamar continente. Y tocan música a la que llamamos ska, disco, funk, rock, cumbia y jazz. Por no decir que tocan excitantes fanfarrias. Jugar a la amalgama con estilos musicales es jugársela sobre una cuerda muy estrecha (pese a la moda actual, el tiempo me dará la razón y aquí estaré para recordarlo) a no ser que la cuerda te la fabriques tú. The Cat Empire han logrado aunar toneladas de estilos y dotarlos de un discurso coherente, se escribe rápido. Pero esta característica me parece secundaria en tanto que, como las fanfarrias solventes, contagian cosas. A saber:

Un espíritu gregario, un lado hedonista, una puesta en escena canalla, un ritmo adhesivo, la necesaria inclinación hacia los vasos medio llenos, un homenaje a todos los hemisferios y planetas, una musicalidad antiquísima, un aliento de vida y tantos golpes de diversión.

Escuchad tres canciones seguidas, no más. Y ya diréis si la música que hacen estos tipos es o no irresistible. No los he visto en directo y no los voy a dejar de ver cuando vengan a tocar, porque conviene dar rienda suelta a momentos como estos. Hay conciertos que se guardan en la memoria como tesoros en un cofre y que cada vez que recuerdas se te imprime una sonrisa en la cara. Un bolo de esta banda promete ser de la familia.

Y van siete discos. Así que en esta gira presentarán el Rising With The Sun (Two Shoes Records, 16) y atacarán lo que saben que hace rugir a la parroquia. Así que, dicho por ellos mismos, encontraremos escapadas del aburrimiento,  festivales de riffs con punk de subida y bajada, Roy Orbison, Manu Chao, ritmos con sensación de giro inverso y muchas cosas más.

¿Y qué significa todo eso? Pues vete tú a saber. No sé qué querrá decir, pero sí cómo se resume. Son tres palabras: The Cat Empire.


Día: 18 Noviembre 2016
Hora:
21:00h Puertas
— 21:30h Tinpan Orange
— 22:30h The Cat Empire
Lugar : Oasis Club Teatro
Entradas:
Ant.- 25€+ gastos / Taq.- 30€
Venta de entradas en

https://www.ticketea.com/entradas-concierto-the-cat-empire-en-zaragoza/?tktsrc=search